Juanma Moreno ha puesto en valor la labor que desempeña la industria auxiliar ubicada en Aerópolis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la ampliación del hangar de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de Ryanair en el Aeropuerto de Sevilla, con una inversión de 30 millones de euros. Este centro prestará servicio a 300 aeronaves al año y duplicará su plantilla en los próximos dos años, pasando a 500 empleados.

«Gracias a Ryanair por querer ser ese aliado estratégico de la aeronáutica andaluza que nos permita ‘volar’ más alto y más lejos, y por apreciar el enorme talento que atesora nuestra cantera de ingenieros», ha manifestado.

Industria competitiva e innovadora

Moreno, con este nuevo proyecto, ha asegurado que la aeronáutica andaluza sigue haciéndose cada vez más competitiva, fuerte, innovadora y capaz. En este sentido, ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con un sector aeroespacial dinámico, con vocación y proyección de futuro, que genera empleo de calidad y altamente cualificado, que aporta riqueza al conjunto y contribuye a consolidar la marca Andalucía y la marca España.

Igualmente, ha puesto en valor la actividad que se desarrolla en las instalaciones cercanas de Airbus, donde se ensambla el A400M, y la labor que desempeña la industria auxiliar ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis.

Proyecto Ryanair

Sobre Ryanair, ha informado que tiene un proyecto a una década vista para pasar de las cinco líneas actuales a doce. En el plano formativo, la aerolínea ha estado trabajando con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para diseñar cursos formativos en función de sus necesidades. De hecho, hay contactos con la Secretaría General de Formación Profesional para poner en marcha cursos de FP Dual específicos.

La compañía aérea generó en Andalucía más de un millar de empleos en 2019, entre pilotos, personal de cabina, ingenieros y personal de apoyo en aeropuertos. Además de contribuir de forma muy destacada a dinamizar el sector turístico andaluz, al conectar a la comunidad autónoma con decenas de destinos a través de sus 127 rutas nacionales e internacionales. «Con toda esta información podemos hacernos una idea cabal de la importancia, de presente y futuro, que representa la apuesta de Ryanair en Andalucía», ha agregado.

Compromiso con el sector

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado el firme compromiso de su Gobierno con el sector aeroespacial. Y es que, junto a este sector, se ha dotado a la comunidad de la primera Estrategia Aeroespacial, convirtiéndola en pionera al disponer de un documento integral de planificación.

Se trata, ha explicado, de una hoja de ruta con 572 millones de euros de inversión global estimada hasta 2027, 293 millones de fondos públicos y el resto de aportación privada. Con medidas a corto plazo para amortiguar el impacto de la crisis por la Covid-19, dirigidas sobre todo a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial.

A éstas, el Ejecutivo andaluz ha inyectado ayudas por valor de 15 millones de euros para favorecer su liquidez y que puedan salir a flote cuanto antes. Asimismo, se han activado 150 millones en ayudas para grandes empresas tractoras de nuestra industria.

En relación con ello, ha reparado en que Andalucía no puede permitirse perder peso industrial. Por eso, ha dicho que su Ejecutivo está expectante por saber cómo se concretará el PERTE aeronáutico anunciado por el Gobierno de España, «que puede contribuir a dinamizar y fortalecer todo el sector y por el que estamos dispuestos a colaborar en esa cogobernanza».

Así, ha hablado de que cualquier plan nacional que se active debe tener en cuenta el peso de la industria andaluza, que supera el 25% de la facturación y del empleo del sector en España, y ha considerado que el futuro del aeroespacial andaluz pasa por desarrollar la aviación sostenible, «para lo que necesitamos de empresas tractoras que apoyen la apuesta que se está haciendo en Andalucía», ha concluido.

También han asistido a la inauguración el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson; el director de Asuntos Públicos y Regulatorios de Ryanair, David Simon, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.